• Jue. Oct 14th, 2021

Plasma Code

Deportes, Negocios, Tecnología

El Frontenis

PorU-PlasmaCode

Ene 3, 2021

El Frontenis es un deporte muy arraigado popularmente. A finales de la década de los años 70 y principios de los 80, miles de personas practicaban esta modalidad deportiva, llegando incluso a convertirse para un pequeño grupo de jugadores, en un deporte seudo-profesional. Se organizaban competiciones con importantes premios en metálico y con la asistencia de gran número de aficionados, Prueba de este “boom”, son los 1200 frontones que existen censados actualmente en nuestra Comunidad, parte de los cuales se construyeron en esta época. 

Este crecimiento y evolución se detiene a finales de los años 80, momento en el cual se inicia una transformación del fenómeno deportivo en España, produciéndose un desarrollo desmesurado de los deportes de masas, aspecto que ha influido de una forma negativa en todas las modalidades deportivas consideradas como minoritarias, en la que se incluye el Frontenis. 

Para evitar este fenómeno, en la segunda mitad de la década de los 90 se acomete una profunda transformación de la F.P.C.V., buscando una modernización no sólo del ideario deportivo, sino también del funcionamiento de la misma. Sin embargo estos cambios no van a afectar por igual a todos los niveles.

Se promocionan y desarrollan modalidades de pelota que hasta la fecha habían sido discriminadas, como el Frontenis Olímpico y la Paleta Goma. Se cataloga un Centro de Tecnificación Deportiva siendo, además, el primero que clasifica el Consejo Superior de Deportes en la Comunidad Valenciana. Se organizan competiciones de ámbito internacional, convirtiendo a la ciudad de Valencia en un marco de referencia mundial en las modalidades deportivas de 30 metros. 

En contraposición a lo anterior, se constata una disminución creciente de licencias deportivas a lo largo de los últimos años, con la desaparición de clubes deportivos, que no tiene una base consolidada. A esto hay que añadir la falta de un modelo común de iniciación y desarrollo deportivo para este deporte, convirtiendo en un derroche de improvisación la programación didáctica de las clases y la planificación del entrenamiento.

En los últimos años se asiste en nuestro país a una importante evolución del fenómeno deportivo, produciéndose una universalización de la actividad física y del deporte, con el desarrollo del llamado “deporte para todos”. 

El mundo del frontenis no ha quedado apartado de este progreso, convirtiéndose en uno de los deportes más populares de la Comunidad Valenciana, debido fundamentalmente a que posee una estructura que responde a las necesidades de cualquier practicante: “es fácil y divertido”. Gracias a ello, se está produciendo un gran crecimiento de practicantes que juegan a este deporte bajo una filosofía recreativa. 

Las entidades deportivas y Administraciones públicas no pueden quedar ajenas a esta realidad social y deportiva.

Por ello la confección de este manual teórico de iniciación deportiva, que bajo el nombre de: “Propuesta de un modelo de desarrollo deportivo para el jugador de frontenis”, se ha realizado con dos objetivos fundamentales: Crear un itinerario de iniciación y desarrollo deportivo a través de la edad del pelotari, desde sus primeras experiencias hasta su retirada deportiva. Integrar y coordinar la aplicación y desarrollo en este modelo de dos filosofías deportivas que hasta ahora han sido incompatibles: la vía deportiva de competición y la recreativa. Para el desarrollo de esta propuesta, se ha intentado aplicar en la medida de lo posible las teorías más modernas de la iniciación deportiva, que son aquellas que consideran al niño o al deportista como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma se pretende que este deporte salga de una vez por todas del gran letargo didáctico que ha estado sumido durante los últimos años. El artículo comienza analizando los componentes estructurales del frontenis, creando un marco de referencia de contenidos específicos para este deporte en cada uno de las ámbitos de desarrollo de la vida del deportista, intentando incidir en todo momento en la educación integral del mismo. Posteriormente se describe el modelo deportivo que se presenta, haciendo hincapié a continuación en las dos primeras etapas: la de iniciación y la de desarrollo, dejando la del rendimiento deportivo, para una posterior publicación. Como complemento a la etapa de iniciación y la etapa de desarrollo deportivo, el manual dedica varios capítulos a explicar diferentes aspectos didácticos y deportivos que el monitor de pelota deberá tener en cuenta a la hora de preparar e impartir sus clases de frontenis.

Mas en raquetas.online:

https://raquetas.online/pelotas/

https://raquetas.online/zapatillas-tenis-y-padel/

https://raquetas.online/bolsas-y-mochilas/

https://raquetas.online/ropa-tenis-hombre/