La familia a Expósito lleva mucho tiempo en el arte de fabricar navajas, casi cien.

Nacidos en Albacete, el maestro  artesano José Expósito Picazo, crea aún hoy, las más bellas piezas, hechas a mano, montadas, afiladas y pulidas una a una. Por ello la empresa es una reconocida marca con innumerables premios, ha sido nombrada taller de especial interés artesanal por la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha y revolucionaron la cuchillería deportiva.

Crean, como decimos, navajas y cuchillos artesanos y reproducciones antiguas.

Las navajas antes del S .XX en Albacete eran de gran tamaño, con punta y hoja curva, principalmente usada para las labores del campo y otros trabajos, que fue reduciendo el tamaño con los años y pasando a ser de uso diario y común.

Ya lo dice el dicho “las navajas de Albacete pinchan, rajan y meten”, escalofriante.

Y hablando de tradiciones populares, las navajas no se pueden regalar nunca a un amigo, pues “cortan” la amistad.

Vamos a comentar algunas navajas de Expósito, las clásicas.

  • Navaja Bandolera: Una pieza fantástica, con hoja ancha y muy curva, con mango de asta de Cebú o Toro, en Acero Mova y Alpaca. Por su nombre las conoceréis, la usaban los bandoleros, solían ser de carraca, es decir, que al final de la hoja, junto con el mango, tiene unas muescas que al abrirla hace unos “clacks” muy sonoros, era el terror de los invasores franceses.
  • Navaja Capaora: en su tiempo se utilizaban para capar a los pobres cerdos. Tiene una forma singular y se siguen produciendo hoy día, aunque no para esos menesteres, fabricada en Alpaca, Asta y Acero Mova, su característica hoja es ancha y regordeta, igual que su cacha.
  • Navaja Sevillana: La más refinada y peligrosa, era para la defensa y el ataque, de Asta, Acero Mova y Alpaca, eran de la alta alcurnia, pues el Rey acabó prohibiéndola a la plebe, pero no a los nobles. Otra temible y aguzada arma contra los franceses.
  • Navaja  Albaceteña: en ella es donde aparecen las virolas y el rebaje, en Alpaca, Acero Mova y Astas, en los modelos de Expósito clásicos, con o sin carraca. Este modelo identifica a su cuidad madre y viceversa.
  • Navaja de Punta Inglesa: estilizada, punta aguda, pulido espejo en su hoja, su nombre no tiene nada que ver con su origen, se dice que se lo pusieron por ser más fina y elegante, pero en realidad no se sabe.
  • Reproducciones antiguas: son obras maestras de Expósito, como las hechas en asta de Búfalo, Marfil, Hueso… Reproducciones de las navajas del S.XVIII etc.

Y  un sin fin de modelos más,  que como ven, hacen las delicias de los más exigentes coleccionistas.

Deja un comentario